UNIDAD 8 SOSTENIBILIDAD EN LA ARQUITECTURA

La economía circular se centra en el ciclo de los recursos para poder aprovecharlos al máximo reciclándolos, reutilizando…

La economía verde, por otro lado, es la que se encarga de mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de los recursos.

Para actuar de manera sostenible, en clase hemos tratado varios puntos pero sin duda para mi el más importante es que con nuestras actividades no podemos superar la capacidad que tiene la naturaleza de carga.

Se debe hacer un análisis de ciclo de vida de cada producto para calcular su impacto. Debemos conocer también la huella ecológica.

De las tres 3R, reducir, reutilizar y reciclar, tal y como salió elegida en la votación a mano alzada llevada a cabo en clase, y como nuestro profesor más tarde nos comentó, lo más importante es REDUCIR ya que entonces no habrá que reciclar ni tampoco reutilizar, reducir es el factor más importante de los tres.

Para que los edificios sean saludables deben tener en cuenta las relaciones entre la biología humana y el entorno y desde mi punto de vista, lo que es IMPRESCINDIBLE de los factores comentados en clase es que entre luz natural ya que es la que proporciona vitamina D y por ejemplo, yo intento despertarme siempre que puedo con la luz del día ya que a mi me trasmite mucha calma despertarme así y evitar la alarma ya que es un ruido estridente.

Foto extraída de Gradhermetic

Respecto al ambiente climático que influyen en el confort humano son la temperatura del aire, el movimiento del aire, la humedad relativa y la radiación, emisión térmica.

Se debe prestar mucha atención a la orientación que se le da al edificio ya que es un factor muy importante de por donde corre más aire, que lado se va a calentar más por el sol y muchos otros factores que influyen en un edificio para el confort de los habitantes.

Convirtiéndolo así en un edificio mucho más cómodo y sostenible ya que si se aprovechan las corrientes de aire no hará falta hacer uso de aires acondicionados así como si se hace con un buen aislante, se mantendrá mejor el calor o el frío dentro la casa.