R8_ ¿Son las viviendas modulares el futuro?

Si tu pregunta ahora mismo es ¿Qué es una casa modular?

Pues bien, primero te voy a enseñar las diferencias entre una casa modular y una casa prefabricada, ya que yo al principio me liaba entre una y otra, pero es muy fácil.

Una vivienda modular es aquella cuya puesta en obra sí se realiza in situ, pero cuentan con la ventaja de que la mayoría de sus piezas ya vienen prefabricadas de antemano, de manera que el montaje consiste simplemente en unir los módulos, como si fuera un Lego enorme.

Por otra parte, la casa prefabricada es aquella que se construye íntegramente en una nave industrial para después trasladarla a su emplazamiento definitivo. Para ubicarla en su sitio de forma permanente requiere antes un breve proceso constructivo, en el que, se asienta en el terreno y se conectan las instalaciones a la red local.

Ahora que ya sabemos diferenciar vamos a centrarnos en las casas modulares. Dichas casas, como hemos comentado antes están formadas por módulos que son prefabricados en la industria. A continuación, una empresa de transporte y montaje especializado en casas modulares te la lleva donde la vayas a ubicar y como si de un puzle se tratase te monta los módulos.

Yo he visto este proceso en la casa de un amigo mío y la verdad es que lo que más me sorprendió era el buen aislante tanto térmico como acústico que tienen ya que yo era un tema que pensaba que dejaría mucho que desear, pero no fue así.

Cada vez se esta aplicando más este modelo de construcción, es por esto por lo que los arquitectos deben estar continuamente formándose.

Cuando vi el proceso que requiere la construcción de una casa modular así como sus costes y tras compararlos con los costes de una construcción de las de toda la vida (de obra) pensé que sí, este es el futuro.

Viendo las mejoras que trae consigo, que son la reducción de tiempo, de coste económico, y sobre todo, y a lo que más importancia le doy es que se puede hacer a medida para cada propietario.

Solo me queda por observar un aspecto de este tipo de vivienda, el cual me tiene intrigado, y es su envejecimiento ya que si no da muchos problemas y envejece bien ya podré afirmar con seguridad, desde mi ínfimo conocimiento, que las casas modulares sí son el futuro. Y también pienso que va a ser el futura la construcción en seco, pero eso será otro tema.