R6_ SERVICIOS BÁSICOS EN EL PUEBLO

Estuve hablando con mi abuelo hace unos días y me contó que las obras del alcantarillado supusieron un antes y un después en pueblos y ciudades.

Me dijo que hasta finales de los años 50 no había alcantarillado en el pueblo. Esto significaba q había «retretes sin agua, en alto, con un agujero»…

Y aunque los primeros alcantarillados datan del siglo III antes de Cristo, aquí se hicieron de rogar. El alcantarillado surge de la extensión del pensamiento higienista, asegurando así, traer consigo mejoras sanitarias.

Y lo cierto es que así fue, redujo a una tercera parte las muertes.

Seguí hablando con mi abuelo ¿Y el agua potable? le pregunté. Me contó que cuando por fin se llevó el agua potable por las calles, en cada casa se instalaba un grifo justo detrás de la puerta de entrada a la misma. Eso fue un gran avance. Supuso no tener que ir a llenar los cántaros a la fuente cada día, ni a lavar al lavadero o al río.

Más tarde, con la finalidad de mejorar la higiene en todas las casas, el Gobierno de España dio subvenciones para que se construyera un aseo en cada vivienda.

Eso que damos tan por sentado fueron los grandes avances en los años 50-60, a mediados del siglo pasado. Las personas vivían en las casas con los animales. Por la puerta de entrada pasaba el macho por medio de toda la casa hasta la cuadra, con los otros animales, vacas, gallinas, cerdos, etc.

En unos pocos años, la tipología de vivienda entre medianeras en los pueblos ha cambiado mucho, se han aplicado muchas mejoras a las formas de vida que tenían antes. Si la vida en las ciudades ha cambiado en estos años, en los pueblos el salto ha sido abismal, ya que se han incorporado todas las mejoras habitacionales a la ventaja de tener más espacio que en los pisos de la ciudad. Y además la calidad de vida que hoy en día te ofrece un pueblo no la tienes en la ciudad.  Y me refiero a la proximidad con la gente, el conocer a todo el mundo, tener muchos servicios y todo a un paso.

Lavar en el río.