UNIDAD 3 La Arquitectura en la Historia

En su orígenes se aprecia como el Homo Erectus entendía la arquitectura como la deliberada conformación de un entorno vital. Las chozas que construían disponían de un hogar central, que sugiere la congregación del grupo.

Más adelante, del 8000 al 4000 a.C la agricultura ya estaba firmemente establecida, lo que fomentó la construcción de viviendas permanentes.

Turquía 6500 a.C
Foto extraída del prezi del profesor.

Se puede ver como las construcciones eran de planta rectangular y con techos planos ya que era por ahí por donde se accedía a través de una escalera a un agujero. No tenían puertas ya que era una forma de defenderse de los animales ya que ellos no podrían subir hasta el tejado para entrar a la casa.

Las casas estaban construidas con ladrillo prensado de adobe y tenían techos de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales.

Los EGIPCIOS basan la organización de templos, ciudades y campos al rededor del río Nilo, estableciéndolo a este como eje.

El arquitecto Imhoteph revoluciona la arquitectura funeraria inventando la pirámide escalonada de piedra para Zoser, el faraón.

El conjunto incluye la pirámide, el templo, un pórtico de un patio con capillas y una muralla que rodea el recinto. La pirámide refería a una escalera por la que el rey ascendía al cielo, siendo su planta de 140×118 metros y su altura igual a 60 metros.

Entre las innovaciones del arquitecto Imhoteph tras la pirámide de ladrillo escalonada, encontramos, la sustitución del ladrillo de barro prensado y los troncos de árbol y papiros por piedra caliza. Utiliza piedras en piezas pequeñas, para ser así más manejables.

Los antiguos GRIEGOS aprendieron arquitectura y escultura a través de la evolución. Crearon un arte y arquitectura propios y un sistema de valores basado en la exaltación de capacidades humanas.

Las polis griegas crecieron alrededor de las fortificaciones enclavadas en zonas altas, que eran acrópolis. Abarcaban la vida comunitaria, política, cultural, moral y economía de la gente.

Cada elemento era cuidadosamente trabajado, con el mejor de los materiales posibles con el fin, ya no de exhibir riqueza sino como el mejor método de satisfacer a los dioses y honrar a la polis.

Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad de la memoria humana a través de la excelencia intelectual y la artística.

Los Griegos construían apilando rocas y poniendo luego una piedra horizontal encima, esta estructura se conoce como pórtico.

El templo era el edificio más importante, consagrado a una divinidad. Se situaba sobre una base o plataforma escalonada. En su interior el núcleo lo constituía la Cella, un espacio cerrado muy simple, donde se guardaba la imagen divina.

La forma básica inicial del templo era una estructura de madera, teniendo como consecuencia que se podía quemar.

Creación propia

Aprovechaban las laderas para construir sus teatros y no cerraban el escenario porque aprovechaban así el paisaje. Tenían una excelente acústica y una gran capacidad.

La casa de dios, así como la vivienda de todos los griegos era muy simple ya que todas las actividades se realizan fuera, no en ese lugar, entonces tenía una casa común ya que simplemente era para dormir.

LOS ROMANOS:

La arquitectura romana mejor construida se edificó en periodos de paz y expansión entorno al 96 al 180 d.C.

Hubo grandes ingenieros y constructores que desarrollaron formas arquitectónicas a gran escala como una extensa red de carreteras a todos los puntos del imperio, acueductos, puentes, teatros, anfiteatros, circos, basílicas, termas, bibliotecas…

Los romanos estructuraron la ciudad con un planeamiento ortogonal derivado de los campamentos que fueron base de la planificación.

En el corazón de la ciudad estaba el forum. Un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados.

Creación propia

Las gradas de los teatros romanos se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas levantadas sobre pilares de piedra.

Creación propia

Se le llama «tipo» a un modelo de otras construcciones ya que comparten unas características básicas, por ejemplo, una iglesia, un teatro, una casa son un tipo.

Los romanos si no tenían una colina la construían, al contrario que los griegos en vez de adaptarse al terreno, lo cambiaban y modificaban a sus necesidades y a su gusto.

Los romanos en el teatro no era tan de culto sino más de ocio y pasarlo bien.

En esa época aun existían los esclavos, los cuales eran utilizados por los romanos ya que eran mano de obra gratis.