PA2. OPINIONES _ La arquitectura desde sus actores

El arquitecto sobre el cual voy a hablar es Johannes Duiker (1890-1935). No tuvo una vida lo suficientemente larga como para dejar tras de sí un conjunto extenso de obras. Es uno de los representantes más destacados de la arquitectura moderna en Holanda.  Estudió en la universidad de Delft donde  se graduó como “Ingeniero de Edificación” pues ese era el título que recibían los arquitectos de la época.

Sin haber cumplido aún los 45 años, su muerte truncó una carrera de lucha para dignificar la arquitectura en su sociedad. También hay que decir que Duiker hizo muy poco por la propagación de sus obras.

Johannes Duiker
Foto extraída del libro «Jan Duiker – obras y proyectos.»

A Jan Duiker le interesaba principalmente el bienestar social, es por esto que empleó su talento arquitectónico en escritos y diseños para así conseguir un mundo mejor y, sobre todo, más saludable.

Su diseño emanaba de un deseo de higiene, luz, aire y simplicidad.

Tras ganar en 1917, junto con Bernard Bijvoet, el concurso para una residencia de ancianos en Alkmaar, Duiker se involucró al completo en un movimiento higienista que buscaba una vivienda más saludable para los que estaban en el «escalón más bajo de la escala social».

A parte de sus preocupaciones, que también me llaman bastante la atención para la época en la que se dan estos hechos, lo que más llamativo me resulta de Duiker es la apariencia que muestran sus edificios ya que por ejemplo, si vemos los Apartamentos Nirwâna, o la Escuela al Aire Libre, podemos observar lo rompedor que es en comparación con los edificios de esa época ya que a simple vista podríamos decir perfectamente que se trata de un edificio de la actualidad al estar tan acristalado ya que, como he comentado, él le daba mucha importancia a la luz.

Por la apariencia que muestra la fachada me parece increíble que este edificio fuera construido en 1917.

Escuela al aire libre – Duiker
Foto extrída de «Modernism in Architecture»

«Si queremos estar en una posición que a la vez nos permita acabar con la «arquitectura fachadista» y ganar un aprecio que pueda elevar realmente nuestro juicio por encima, por ejemplo, del juicio de un abogado, será necesario que nosotros, como arquitectos, podamos realizar cosas que el constructor corriente no pueda hacer. Entonces, de cara al constructor, dejaremos de ser los individuos inútiles y exigentes que le obligan a adornar sus estructuras normales con los ropajes de un «romanticismo fachadista», que cuatro pilares por metro a duras penas pueden sostener en alto.»

Cita de Johannes Duiker extraída de la carta abierta a A.J. van der Steur, en Bouwkundig Weekblad.

En mi opinión esta era una posición rompedora ya que ponía en cuestión el sistema de construcción admitido y generalizado en la época. Duiker, en la misma carta abierta, apostaba por el principio de estructura independiente, y describía a modo de receta, cómo realizar la estructura con pilares retrasados respecto a las paredes exteriores, y cómo conformar estas paredes como una cáscara delgada, impermeable y ligera con aislamiento en su interior.

Esta era una carta entre colegas donde Duiker se posicionaba en defensa de los nuevos sistemas de construcción, tanto de estructura como de instalaciones.

Duiker era un vanguardista de la arquitectura moderna, sin duda. Y cuanto más conozco su obra más me sorprende y la admiro.

Bibliografía:

Información extraída del libro: Jan Duiker – obras y proyectos.

FASE 2

Alberto Campo Baeza da su opinión sobre “qué es ser arquitecto”, “porqué merece la pena serlo” y “cómo hacerlo”.

Cree que todos los que quieran ser arquitectos deben intentar soñar y hacer soñar a la gente porque así conseguirán hacer feliz al que vive en los edificios que construyan.

Estoy de acuerdo con la opinión sobre qué es ser arquitecto puesto que como él, creo que es mucho más complejo de lo que la gente cree ya que para crear algún edificio por ejemplo hay que pensar cual es la finalidad y como lo vamos a hacer, para eso hay que pensar y construir unas ideas y hacer una valoración para elegir cual será la mejor opción. Para así más tarde poder transmitirla al cliente para que se entienda.

Sobre su opinión de cómo se estudia arquitectura el hace especial hincapié en el apartado de proyectos pero yo, a pesar de que mi hermana me ha dicho que sí, es muy importante, no puedo opinar porque hasta el cuatrimestre que viene no damos esa asignatura.

Por otra parte, comparto su opinión cuando dice que debemos conocer toda la historia de la arquitectura ya que yo considero también muy importante este aspecto. Así como también pienso que deberíamos ser capaces o por lo menos intentar visualizar/imaginar cómo será la arquitectura en el futuro.

Para ser un futuro arquitecto, algo que te puede ayudar antes de entrar a la carrera es fijarte en los edificios y ver cómo están construyendo o en las obras ver que están haciendo, te puede ayudar también preguntar a otros arquitectos tus dudas y sobre todo imaginar en la mente y crear con dibujos tu casa ideal o diferentes edificios. Esto te ayudará a abrir los ojos y a disfrutar más la carrera cuando la estés cursando.

Estoy de acuerdo con Alberto Campo Baeza y tras escucharlo muchas veces de mi madre la cual también es arquitecto que lo más importante y lo que más te ayuda a disfrutar esta profesión es estar formándote continuamente, y algo que ambos dicen es que las mejores obras son las de la madurez.

Alberto Campo Baeza
Foto extraída de «cortizo»