PA5. Arquitectura de cine_ Mon Oncle

Foto extraída de: Instituto 42

En esta película algo que llama la atención es que en 1958 ya imaginasen la arquitectura de las casas modernas como es a día de hoy.

Podemos observar que es un película cómica y que en lo que yo creo que mas hincapié hace es en el paralelismo que muestra entre los dos estilos de vida. Mostrando así, por un lado, el barrio con las casas modernas y gente rica, con la mejor tecnología ya que abren la puerta, encienden la fuente y todo a distancia, así como también se aprecian cambios en la forma de actuar de la gente que vive en un barrio de los que viven en otro barrio.

Villa Arpel
Foto extraída de Film Perspective

Y, por otra marte muestra un barrio muy humilde, en el que vive Hulot, de gente sin recursos, con muchos perros callejeros…

Casa de Hulot
Foto extraída de Arte Eterno

FICHA TÉCNICA

  • Título : Mon oncle.
  • Director: Jacques Tati.
  • Año: Estreno el 14 de octubre de 1958.
  • País: Francia.
  • Duración: 116 min.
  • Producción: Henri Schmitt.
  • Guión: Jean L’Hote, Jacques Lagrange, Jacques Tati.
  • Género: Comedia.
  • Reparto: Jacques Tati – El señor Hulot; Jean-Pierre Zola – el señor Arpel; Adrienne Servantie – la señora Arpel; Lucien Frégis – el señor Pichard; Adelaide Danieli – la señora Pichard; Betty Schneider – la hija de la conserje; Jean-François Martial – Walter; Dominique Marie – una vecina; Yvonne Arnaud – Georgette, la empleada del hogar; Alain Bécourt – Gérard Arpel; Régis Fontenay – un comerciante; Claude Badolle – un trapero; Max Martel – un borracho; Nicolas Bataille – un trabajador.

ANÁLISIS

En esta película el factor que más llama la atención al observador es la arquitectura que se emplea.

Tal y como se ha comentado anteriormente, desde el punto arquitectónico lo que yo creo que busca Tati con esta película es mostrar los dos estilos de vida que se dan en la sociedad, mostrando así a la gente con más poder económico en Villa Arpel, la cual, es una casa que para esa época era algo impensable; y por otro lado la casa de Hulot en un barrio humilde de gente sin recursos.

Lo que también creo que buscan con esta película es hacer una crítica a las tecnologías ya que la fuente se les rompe, se quedan encerrados en el garaje… y muestran como si al aplicar tanta tecnología es muy posible que falle. Haciéndola a esta inútil y refiriéndose a que lo que nunca falla es lo que se ha aplicado toda la vida hasta ese momento.

ESCENA

Para mi, una de las escenas que muestra un mensaje fundamental es cuando entran en Villa Arpel y deben hacer todo el caminito para no pisar el suelo decorado.

La escena a la que me refiero es en el minuto 18:57 cuando se encuentran las dos mujeres y cada una hace el caminito en una dirección y están hablando pero hay momentos en los que ni se miran porque el caminito de cada una enfoca el recorrido en una dirección.

Villa Arpel
Foto extraída de la película

Lo que busca en esta escena es hacer una crítica diciendo así que hay que darle importancia al diseño pero que no se debe dejar de lado que sea práctico ya que en muchas ocasiones nos ahorrará tiempo y nos evitará pasar por situaciones incómodas como es esperar a que el que viene de visita a casa haga el caminito de baldosas.