R2_ SOBRE EL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Sobre el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, antes y ahora también, conocida como carrera de Arquitectura,  la podemos definir como: una disciplina artística y técnica que permite diseñar y construir edificaciones, tomando en consideración su estética y el diseño arquitectónico o urbano de los espacios.

La arquitectura es considerada un arte ya que concibe piezas bellas y artísticas, expresando sentimientos, emociones y más artilugios complejos.

Entonces, si la arquitectura es diseñar y construir, ¿Cómo podemos definir qué es ser arquitecto?

Para explicar tanto qué es la arquitectura como qué es ser arquitecto me ha venido muy bien las explicaciones que nos han brindado los profesores y es que ser arquitecto no es una profesión básica y ya está, no, no. Ser arquitecto es mucho más.

Un arquitecto es un profesional con los conocimientos necesarios para realizar proyectos arquitectónicos. Pero su significado va más allá, esta carrera te permite generar un impacto social en la comunidad, contribuyendo con algo que repercutirá en sus vidas y su entorno.

Un arquitecto es, de partida, “curioso”, porque ha de, primero, aprender y “empaparse” de todo para luego crear.

Dentro de qué es lo mejor de ser arquitecto, podemos mencionar que te permite ser creativo a la hora de diseñar sin tener que seguir reglas o distinciones. En esencia, te da la oportunidad de explorar sin límites y dejar tu huella en el mundo y en las personas. Y esto es lo más valioso de esta formación.

Arquitectura no es una ingeniería, ni arquitectura técnica, por supuesto, con la que el nombre lleva a confusión a mucha gente, sino que es mucho más.

Esta carrera te asoma a tantas fuentes de conocimiento que, si te das cuenta y lo aprovechas, vas a ser capaz de mirar el mundo desde muchos puntos de vista.

Te adentras en el mundo de la representación, dibujo técnico, artístico, diseño gráfico y digital, BIM, matemáticas, física, estudio de los materiales, construcción, química, geología, mecánica del suelo, cálculo de estructuras, rehabilitación, patologías, patrimonio, diseño de interiores, de mobiliario, paisaje, parques, urbanismo, legislación, normativas, instalaciones… y por encima de todo, el arte de proyectar, para lo que tenemos que adentrarnos en la funcionalidad de los espacios que desarrollamos, con todo el estudio, investigación y campo de innovación que esto supone. Y además unido a un futuro mucho más tecnológico. Todo esto te amplía la visión del mundo y tu entorno hasta el infinito.

Tal vez la pregunta sería: ¿qué no estudiaría un arquitecto?

La carrera de arquitectura te da ARMAS Y CAPACIDAD para ser tu dueño, crear y los límites los marcas tú.