R5_ ¿URBANIZACIONES CON PARCELAS O CON FORTALEZAS?

Has probado a pasear por una urbanización de España, ¿Qué sientes? Yo siento como pasear entre pasillos en los que solo ves vallas y en las puertas te ladra un perro. A pesar de que esto esté normalizado, yo creo que no debería ser así.

Pero ¿son así las urbanizaciones en el resto de países? Pues lo cierto es que no, en otros países las parcelas de las urbanizaciones están abiertas, sin vallar, o con vallas de muy poca altura, y a nadie se le ocurre entrar en esa parcela porque es una propiedad PRIVADA.

En cambio, si le preguntas a alguien de España: ¿Porque en las urbanizaciones todas las parcelas están valladas?

Te responderá súper convencido: porque si no, van a entrar a tu casa y te van a robar.

Pero lo cierto es que ese pensamiento se lo han creado a los españoles después de muchos años.

Hoy en día en las urbanizaciones, por ejemplo, en La Eliana, donde yo antes vivía, todos los chalets tienen una valla opaca de dos metros de altura en la parcela, como si quisiéramos crear una fortaleza, pero y esto ¿Por qué lo hacemos?

Pues bien, sí, es cierto que es para que no entren a tu parcela, pero, y ¿porque en el resto de países las tienen sin vallar y no pasa nada? ¿Será que en España la educación no está yendo muy bien? En fin, eso ya cada uno que saque sus propias conclusiones…

En España, si no levantas un cerramiento opaco de 2 metros de altura, que impida totalmente el paso, da la sensación de que estás incitando a que entren. Vaya contradicción ¿No? No debería ser así. El respeto por lo ajeno debería prevalecer por educación y civismo. Si no tienes una valla de esas condiciones y alguien entra y te provoca daños, cuando vayas a denunciar te dirán: “si no tienes la parcela vallada estás incitando a que entren”, cuando esto no debería ser así.

Un ejemplo muy claro que me llamó mucho la atención fue en Utrech, me contaba una arquitecta, que al visitar la Casa Rietveld Schröder las medidas de seguridad eran prácticamente nulas. Y lo mismo en toda la zona. Las vallas eran prácticamente inexistentes, y fíjate que entorno más agradable se conseguía.

Al pasear por urbanizaciones de otros países como EEUU, Países Bajos, Francia, etc. puedes disfrutar del entorno, los árboles, la vegetación, tranquilidad, paz, relajación y buen ambiente; mientras en urbanizaciones como La Eliana, en España, se vive todo lo contrario, se siente angustia, soledad, intranquilidad. Solo tienes calles desiertas, frías y duras, ya que los árboles y la vegetación queda en las propiedades privadas, y tienes los perros que vigilan sus parcelas y que corren a la valla al sentir tu presencia en la calle, y te ladran, acompañándote con sus ladridos a tu paso. ¡Todo muy relajante! Y lo mismo sucede con las rejas en las ventanas.

Podríamos decir: ¿Casas o cárceles?

A continuación, te mostraré una urbanización de España y una urbanización de Estados Unidos, y extraes por tu propia cuenta el sentimiento que te transmiten cada una.

Calle de urbanización en EEUU
Calle de urbanización en La Eliana

Pero como he dicho antes esto es un problema de educación y de leyes. Si las leyes nos protegieran no tendríamos que levantar muros. ¿No crees?