UNIDAD 4 La Arquitectura en la Historia 2

En el Alto Medioevo (s. VI d.C.) la arquitectura Bizantina es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos.

La arquitectura bizantina es la arquitectura del cielo y se encarga de simbolismo.

La Arquitectura Militar: una de las características que se aprecian es la reducción de las dimensiones de las ciudades existentes así como también vemos como las nuevas ciudades se desarrollan superficies más pequeñas para concretar recursos y defenderse mejor en caso de ataque. Se adquiere así un estilo de vida de tipo defensivo sobre todo en las periferias del imperio.

En la arquitectura medieval Prerrománica se desarrollaron también los castillos.

  • LONGOBARDOS (VI-VIII): al ser nómadas no tienen cultura respecto a la construcción con piedra, es por esto que cuando hacen sus primeras construcciones de piedra eran un desastre comparándolas con las de los romanos.
  • VISIGODOS (VII-VIII): construyen iglesias principalmente, con una planta central con formas másicas con influencias del área egea y siria.
  • CAROLINGIOS (IX): siguen con una forma fortificada y añaden dos torres.
  • SAJONES (IX-X): se dedican a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales. Tienen que pagar mano de obra y materiales por lo que empiezan a hacer grandes arcos, grandes ventanas… y esto lleva a que la técnica constructiva esté cambiando. Pintaban muy mal, y buscan transmitir un mensaje tenebroso.

La arquitectura Islámica está un largo periodo de tiempo desarrollándose en la península ibérica por lo que dejan una importante huella en nuestra cultura. Podemos apreciar una decoración geométrica y matemática ya que está relacionada con la religión.

La arquitectura Románica destaca por tener muy buenos constructores y muy ingeniosos. El sistema constructivo de los romanos es con arcos. Ponen muro gordo solo debajo del arco así en el resto del muro se ahorran material. También hacen uso de grandes y abundantes ventanas en arco con el fin de poder así, también, ahorrar material.

La arquitectura Gótica se caracteriza por verticalizar mucho las construcciones y por construir los edificios más grandes y con muchos arcos. Lo gótico era muy esquelético y muy luminoso. Tras encontrar numerosas desventajas al arco de medio punto, inventan el arco ojival, siendo este la gran innovación de este estilo.

Aparece un sistema de apuntalamiento exterior (arbotantes) de los arcos de las naves centrales así como un sistema de estabilización de la estructura mediante pináculos y agujas que además aumentan el efecto de verticalidad.

La burguesía empieza a tener poder económico suficiente como para construir edificios.

Renacentista: empiezan a confiar en las capacidades del ser humano y ya no solo confían en la mano de Dios.

En esta época los arquitectos más destacados fueron Brunelleschi, Alberti, Palladio y Michelangelo. En especial, te voy a contar más sobre el gran reto que consiguió el primero de estos arquitectos.

Filippo Brunelleschi 1377-1446. El gran reto que consiguió fue crear la cúpula de la catedral de Florencia de 45m de diámetro sin hacer uso de cimbras, teniendo como objetivo superar a los romanos.

Cúpula de Santa María del Fiore.
Foto extraída de wikipedia

La arquitectura Barroca comprendió los siglos XVII-XVIII y sus ideas principales eran: complejidad, contraste, profundidad espacial, impacto emocional y misterio.

El barroco es la liberación mental y espacial de las normas, la geometría elemental y todo lo estático. En dicha expresión artística intervienen la fantasía, la asimetría, los juegos de luces, de agua y el movimiento del espacio.

Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, Roma: Borromini
Dibujo – Creación propia
Iglesia de Sant´Ivo alla Sapienza, Roma
Dibujo – Creación propia

En esta época el arquitecto mas destacado fue Francesco Borromini.

En el Neoclasicismo, tras los excesos del barroco y rococó se esperimentó un cambio radical hacia una arquitectura racional, en la cual se recuperaba el dominio de la verdad estructural sobre el efecto visual.

Así se volvió a las posiciones más racionales de los puristas del renacimiento: el Neoclasicismo fue la expresión formal que reflejaba en las artes los principios intelectuales de la Ilustración.

El estilo Neoclásico estuvo vinculado a la idea de servicio y funciones educativas de los edificios.

Stoas-> edificio de columnas que daban forma al ágora.

Ágora-> centro de vida comunitaria griega donde se comerciaba y se discutían asuntos de las polis.

Durante el siglo XIX aparecen nuevos materiales constructivos proporcionados por la industria: el hierro colado y el cristal.

También se fundaron las escuelas politécnicas y las exposiciones internacionales donde experimentar con nuevos materiales y formas.

En el siglo XX surge un «arte nuevo» que en Paris se le denomina ART NOUVEAU, en España MODERNISMO, este lenguaje duró poco debido al elevado coste que suponían los productos artesanales.

También se desarrollan del 1900 al 1914 el Expresionismo, Cubismo y Futurismo; en 1913 – 1932 el surrealismo, abtractismo,…; 1950 – … la posguerra se desarrollan numerosos puntos de vista sobre la arquitectura.