PA1. MI ENTORNO_ Las cosas a mi alrededor

FASE 1

El asiento desde el cual hablo a continuación es sentado en la arena en Playamonte.

Creación propia (Carlos Gómez)

Es un espacio en el que estás rodeado de vegetación, de una zona de agua donde en verano se baña la gente y con una zona de arena donde yo me siento a observar.

¿Por qué has elegido este lugar?

He elegido este lugar porque aquí es donde yo noto una paz y una relajación especial, es aquí donde voy siempre que me encuentro agobiado ya que allí me tranquilizo y al estar tan a gusto se me ocurren mejores soluciones a los problemas que me agobian.

¿Qué te hace sentir a gusto?

Me hace sentir a gusto la tranquilidad que hay ya que al ser una zona de baño en verano, es muy poca la gente que va en invierno, aunque cuando hay gente, están disfrutando del paisaje y no molestan.

Creación propia (Carlos Gómez)

¿Existe algún elemento molesto?

Para mi no hay ningún elemento molesto, a excepción de si hay gente molestando a las personas que quieren disfrutar de la tranquilidad.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Ahora mismo no creo que fuera capaz de encontrar un sitio que me trasmitiera lo que me trasmite este lugar, ya que para mi es único.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

Yo creo que lo que mas influye sobre la gente que va a visitarlo es la tranquilidad que trasmite tanto el escuchar el ruido del agua de la fuente, como el suave ruido que hace el agua movida por el aire al llegar a la arena.

¿Cambiarias alguna cosa?

Para mi este espacio es perfecto tal y como se encuentra en estos momentos así que no cambiaría nada.

FASE 2

Peter Zumthor en la charla Atmósferas habla sobre que es en su opinión la calidad arquitectónica, diciendo así que para el no es ser incluido entre los líderes de la arquitectura sino, que la realidad arquitectónica solo puede tratarse de que un edificio le conmueva o no.

El concepto que utiliza para designarlo es el de “atmósfera”. Se refiere así a la primera impresión que da algo al verlo, ya que al igual que pasa con las personas, también pasa en la arquitectura al ver un edificio.

Trata en la charla aspecto como:

1. La magia de lo real. Crear atmósferas arquitectónicas también tiene un lado artesanal.

2. El cuerpo de la arquitectura. La presencia material de las cosas propias de una obra de arquitectura.

3. La consonancia de los materiales. Un mismo material tiene miles de posibilidades. Tienes ideas, te figuras cómo son las cosas, pero cuando llegas a colocar algo en la realidad… reaccionamos.

4. El sonido del espacio. Todo edificio emite un sonido.  Si entras en un espacio sin ruidos sientes que hay algo distinto, hermoso. Hacer del edificio un lugar sosegado es difícil de lograr hoy en día que nuestro mundo es tan ruidoso. ¿Cómo suena realmente el edificio cuando lo atravesamos? Y cuándo hablemos, ¿cómo sonará?

5. La temperatura del espacio. También importante en la creación de atmósferas. Todo edificio tiene una determinada temperatura. Y es que los materiales extraen más o menos calor de nuestro cuerpo.

6. Entre el sosiego y la seducción. La arquitectura es un arte espacial y temporal. Así como los pasillos de un hospital conducen a la gente, también pueden seducirla dejándola libre, permitiéndole pasear pausadamente… eso lo podemos hacer los arquitectos. Conducir, inducir, dejar suelto, dar libertad.

7. La tensión entre interior y exterior.  Juego entre lo individual y lo público,

Haciendo referencia a numerosas cuestiones que se hace, así como,

¿Qué quiero ver yo, – o quienes vayan a utilizar el edificio – cuando estoy dentro?

¿Qué quiero que vean los otros de mí? ¿Y qué referencia muestro con mi edificio al exponerlo al público?

8. Grados de intimidad. Concierne a distintos aspectos: tamaño, dimensión, proporción, masa de la construcción en relación conmigo.

9. La luz sobre las cosas. Primero pensar el conjunto del edificio como una masa de sombras, para a continuación hacer reservas para la instalación que permita las luces que queremos. Y segundo, poner los materiales y las superficies bajo el efecto de la luz, para ver cómo la reflejan, y que todo concuerde.

Habla también sobre tres apéndices en los que dice como le gusta a el la arquitectura.

Apéndice primero_Arquitectura como entorno.  Me encanta la idea de hacer un edificio y que se convierta en parte de su entorno, pasando a ser parte de la vida de la gente.

Apéndice segundo_ Coherencia. Que todo encuentre su explicación en el uso. La tarea más noble de la arquitectura es ser un arte útil.

Apéndice tercero_La forma bella. Desde el inicio, el cuerpo de la arquitectura es construcción, anatomía, que las cosas concuerden… y  veo las cosas como si ya estuvieran acabadas. Es hermoso, experimento una gran alegría, y me hace sentir orgulloso.

Si no me parece hermoso, bello para mí, empiezo desde el principio.

Peter Zumthor
Foto extraída de «Plataforma arquitectura»

FASE 3

Collage de escaleras
Creación propia