R3_ ARQUITECTURA Y TURISMO Y VICEVERSA

Cuando yo estudiaba en el instituto contaba a mis profesores que mi familia tenía una empresa de casas rurales y que yo, aparte de estudiar arquitectura, también me quería dedicar a llevar esta empresa. Esto sorprendía mucho, y de hecho, la respuesta de casi todos los profesores fue: si estudias arquitectura no podrás dedicarte al turismo, tendrás que elegir.

Pero mi intención no es elegir, sino sumar. Yo no quiero vivir solo de un empleo “fijo”, puesto que yo creo que fijo no hay nada en este mundo. Yo quiero sumar conocimientos para poder hacer muchas cosas, y para eso la formación de arquitecto es una muy buena base.

Y es que, tomando como ejemplo a alguien muy cercano, te voy a demostrar porque cada vez me parece más bonita esta profesión.

Mi madre, tras más de 10 años de ejercicio profesional de ejercicio liberal de la profesión de arquitecto, le tocó vivir la crisis que azotó el sector de la construcción de 2008 a 2014. Había que reinventarse.

Mi familia disponía de una casa prefabricada modular en San Antonio de Benagéber que había sido inmobiliaria y que había que desmontar del solar en el que se ubicaba y trasladarla a la Urbanización Playamonte, en Navarrés, donde teníamos algunas parcelas.

Se solicitó licencia de obras con el proyecto pertinente y se trasladó la vivienda en un día. Claro, los inmuebles que tenía mi familia eran una carga de impuestos… por lo que pensamos poner la vivienda en alquiler, para compensar. Pero, una vecina, hablando con mi madre, comentó que quería hacer una casa rural y esto le hizo indagar en el tema. Y decidimos poner en marcha en vez de un alquiler habitual de vivienda o estacional, una casa rural (en este caso vivienda turística). Así abríamos en 2008 la primera, la Casa Playamonte con piscina.

La casa funcionaba bien. Nos tentaba repetir el modelo. Teníamos otro chalet “muy viejete” que si le hacíamos una buena reforma podíamos convertir también en casa rural. Y así fue, en 2010 abríamos la Casa del Prado también con piscina, ubicada también en Playamonte.

Después hicimos lo mismo con un chalet muy viejo que teníamos en Ribarroja.

Continuamos con 6 apartamentos turísticos más abiertos de 2016 a 2020.

Todos los proyectos para estas transformaciones los realizaba mi madre, evidentemente, y también realizó el proyecto para reformar un local de un antiguo restaurante en un nuevo restaurante que pusimos en alquiler y que ahora está nuevo y en funcionamiento.

De no haber sido porque mi madre es arquitecto seguro que no se nos había ocurrido realizar todas estas obras, ni habríamos transitado al sector turístico de este modo, y sin embargo, ahora el turismo también es una profesión dentro de mi familia.

Hace tiempo le pregunté, si eres arquitecto, ¿qué haces con las casas rurales? Ella, satisfecha me explicó todo esto y al final me dijo: “Arquitectura y Turismo se complementan en mi vida. La arquitectura mantiene despierta mi vena creativa/artística para pensar y tener ilusión de poner en marcha nuevos proyectos y a la vez me obliga a estar al día de temas técnicos y estar siempre aprendiendo; mientras el turismo me permite estar en contacto con los clientes y tener la oportunidad de transmitirles la riqueza de esta zona (La Canal de Navarrés) en cuanto a parajes naturales, pinturas rupestres, etc. Es una vertiente más social, de comunicación, que también disfruto.”

Tras contarte todo esto te pregunto yo: ¿dónde está el límite del arquitecto?

Pues bien, como te he comentado antes, cada vez me gusta más esta profesión y es por este motivo, porque no tiene límites y siendo arquitecto lo puedes compaginar con otros sectores, por ejemplo, en el caso de mi familia con el turismo.

Ahora que te he contado algo sobre mi vida pasada, te voy a contar también un poco sobre lo que tenemos pensado para el futuro. Y es que tenemos pendientes emprender nuevos proyectos vinculados al turismo que nos llenan de ilusión.

Por todo esto, cuando me preguntan: ¿y tu madre, a que se dedica? Se me escapa: -¡¡Uff!!-  Pues… transita entre ARQUITECTURA Y TURISMO.

Nuestra empresa de turismo se llama: Playamonte Rural

Logo de Playamonte Rural

Si te quieres informar más puedes entrar a su perfil de instagram: @playamonte_rural