R9_ ¿CÓMO DE IMPORTANTES SON LOS ESTADIOS DE FÚTBOL EN LA ARQUITECTURA?

¿Es el fútbol uno de los principales motivos de viajes de la gente?

Realmente no creo que sea así, pero sí es cierto que a la gente que le gusta el fútbol, cuando hacen un viaje a una ciudad o país distinto al suyo, conciertan una visita guiada al estadio de esa ciudad o como poco dan una vuelta alrededor de este y lo aprecian como si de una catedral se tratase.

Es por esto por lo que te pregunto, ¿crees que los estadios de fútbol son las catedrales del siglo XXI?

Antes de responderme con un tajante NO, ya que me dirás eso porque seguramente a ti te guste el arte, déjame que te dé algunos motivos que te harán pensar más tu respuesta. Y es que, por si no te has fijado, te invito a que te pares a contemplar las colas de visitantes, en muchos de los casos turistas que bajan de un autobús, que se forman ante los estadios de fútbol.

En España, por ejemplo, el estadio que más turistas extranjeros, así como nacionales atrae es el Santiago Bernabéu, ya que, está considerado por muchas personas como el estadio del mejor equipo del mundo.

Como vivencia personal, cuando viajé a Sevilla, concerté dos rutas en autobuses turísticos los cuales pasaban por los edificios y monumentos más significativos de la ciudad.

¿Sabes por donde pasaban dichas rutas?

Una pasaba por el estadio Ramon Sánchez-Pizjuán, donde juega el Sevilla y la otra ruta pasaba por el estadio Benito Villamarín, donde juega el Betis. Cuando pasábamos por ambos estadios la guía nos lo nombraba y señalaba como si de una catedral se tratase. Algo que también se podía observar era como siempre había gente haciéndose fotos con el estadio de fondo.

Algunos datos que hizo el Real Madrid públicos el año pasado llamaron la atención e hicieron que la gente se echara las manos a la cabeza y es que, la noticia decía que el Tour del Santiago Bernabéu recaudó el año pasado 16 millones de euros, más que cualquiera de los grandes museos y monumentos que tenemos en esta ciudad.

Por mucho que sorprenda a cualquier persona con sentido común y, sobre todo, a ese sector que no entiende el porque a la gente le gusta el fútbol, los estadios de futbol de los grandes equipos, así como su colección de botas camisetas balones, copas… se han convertido en los nuevos lugares de peregrinación y los trofeos en objeto de culto.

Esto no es nada más ni nada menos que un retrato de los valores de esta sociedad en la que vivimos.

Ahora te repito la misma pregunta que te he hecho al principio de la reflexión ¿crees que los estadios de fútbol son las catedrales del siglo XXI?