PA4. INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

La obra que vamos a analizar es la misma que en la tarea 3, tratándose así de los Apartamentos Nirwana – Johannes Duiker.

Construidos en 1927 y situados en La Haya, Paises Bajos.

LUGAR:

El proyecto inicial de los apartamentos Nirvana, tiene la particularidad de que fue ideado de manera utópica, sin pensar en un lugar en particular, sin parámetros urbanísticos ni normas que cumplir.

Tras buscar ubicar el proyecto en varias ciudades, los arquitectos autores del mismo, Jan Duiker y Jan Gerko Wiebenga, eligieron el emplazamiento: en La Haya, en el cruce entre la Avenida Benoordenhoutseweg y Van Alkemadelaan, frente al parque Haagse Bos.  La elección del lugar consistió en encontrar el emplazamiento apropiado al proyecto creado, es decir, buscar un contexto  que ayudara a justificar el proyecto: contextualismo.

ESPACIO:

Por una parte tenemos la planta general del proyecto inicial en la que una composición de cinco edificios iguales se disponían al tresbolillo, a modo de casillas de un tablero de ajedrez conformando un todo que era el resultado del estudio de las necesidades actuales de la población. Y aunque el proyecto era de 5 edificios, era ampliable.

Por otra, cada planta del edificio se dividía en cuatro apartamentos en esquina con un núcleo de comunicación vertical. El espacio interior de las viviendas se abre al exterior mediante grandes cristaleras. Esta apertura al exterior se extiende con las prolongaciones de las plantas a modo de pasarelas en el proyecto inicial, que permitía la conexión entre bloques.

Por todo esto, entiendo que es un espacio uniforme que busca principalmente la funcionalidad y el fluir interior/exterior.

Planta
Foto extraída de urbipedia pero diferenciando los cuatro apartamentos
Planta
Foto extraída de urbipedia pero diferenciando los cuatro apartamentos

FUNCIÓN:

La inquietud de Duiker por la higiene y el confort provocó que se dotara al edificio de unas instalaciones a la vanguardia del momento.

Podemos hablar de un funcionalismo orgánico ya que fue concebido para adaptarse totalmente a las actividades humanas primando la higiene y la comodidad, pero sin dejar de lado la belleza y la modernidad.

Sección
Foto extraída de Urbipedia

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA:

Wiebenga era un arquitecto especializado en el entonces nuevo sistema constructivo de hormigón armado. El cual permitía conseguir la transparencia con fachadas acristaladas.

La estructura de hormigón armado se prestaba al ensayo del material. Se separa tabiquería de estructura de manera que la distribución fuera adaptable.

En este edificio se le dio gran importancia a las instalaciones, el uso de nuevos materiales y tecnologías para llevar un mayor confort e higiene en la vivienda para todo el mundo. 

Axonométrica/sección – foto extraída de «Casa Abierta»

FORMA:

  • El RITMO se aprecia, por una parte en la disposición de los 5 edificios de la planta general, y en el edificio materializado en la repetición de plantas.
  • En la planta general se organizan los edificios al tresbolillo. En la planta del edificio unos EJES perpendiculares ubican las viviendas en esquina y el núcleo en el centro.
  • Tan solo unos elementos singulares marcan las esquinas, la entrada en planta baja…
Planta general de los 5 edificios.
Foto extraída de Casa Abierta.
Alzado- Foto extraída de urbipedia

MALLA /RETÍCULA: y CENTRALIDAD: composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía tal y como vemos en la planta de estas dos plantas:

Planta
Foto extraída de urbipedia añadiéndole el eje de simetría
Planta
Foto extraída de urbipedia añadiéndole el eje de simetría

EQUILIBRIO : Observamos un equilibrio estático de las formas.

LUZ: La luz como elemento fundamental para crear los espacios.

COLOR: Ausencia de color -> blanco.

Estado actual.
Foto extraída de Urbipedia