PA3. MIRADAS_ Los arquitectos desde sus obras

La obra de Duiker de la cual voy a hablar es de los APARTAMENTOS NIRWÂNA, los cuales fueron construidos en 1927 y están situados en La Haya, Países Bajos.

Duiker tenía junto con su socio una idea de lo que quería construir basándose en los modernos edificios de apartamentos americanos. Como ya tenían la idea comenzaron a buscar el lugar donde construirlo y al final establecieron el lugar en La Haya.

Perspectiva.
Foto extraída del libro «Johannes Duiker»
Planta y proyecto ideal.
Foto extraída de «Casa Abierta»

Por otra parte, el Nirwana flats fue un proyecto experimental que intentaba transformar la percepción de los holandeses con respecto al tipo de vivienda que se construía regularmente.

No obstante, el edificio no tuvo el impacto deseado en un comienzo puesto que los habitantes no estaban acostumbrados a este tipo de ambientes con una iluminación adecuada y una distribución diferente.

Aunque el proyecto presentó inconvenientes en el momento de su construcción es posible observar el talento arquitectónico de Johannes Duiker en los principios elementales de luz, higiene, aire y simplicidad que se mantienen en el diseño de las fachadas.

Se podría afirmar que este tipo de construcción se adelantó a su época ya que no fue reconocida como innovadora hasta pasados algunos años, no obstante, este edificio marco el futuro para la construcción en altura y la búsqueda del confort en las viviendas posteriores.

Fachada.
Foto extraída del libro «Johannes Duiker»
Vista aérea
Foto extraída del blog «Historia de la Arquitectura Moderna»

Tres aspectos a destacar:

1: Esta tipología de edificación: edificio de apartamentos, ofrecía una serie de ventajas en contraposición a lo establecido para las casas unifamiliares al suponer menores costes de construcción, por lo que serían especialmente interesantes para las rentas más bajas.

2: Uso de un nuevo método de construcción: la estructura de hormigón armado.

La estructura es de hormigón armado y gracias a este se consigue la transparencia tan deseada acristalando cada fachada. A pesar de ser un edificio grande, la horizontalidad no se pierde gracias a los balcones que separan una vivienda de la otra. Frente a estas fachadas con tanta importancia las esquinas no son simplemente el encuentro entre ellas, sino que son puntos singulares donde surgen ventanas y balcones significativos.

3: Importancia de las instalaciones, el uso de nuevos materiales y tecnologías para llevar un mayor confort e higiene en la vivienda para todo el mundo. 

El edificio consta de 6 plantas + planta baja + un semisótano. Es de planta casi cuadrada (23x27m aproximadamente) contiene 24 viviendas articuladas por dos cajas de escaleras y un ascensor situado en el centro del edificio. En la planta baja se dispone espacio para oficinas, un restaurante, pequeños locales, mientras que en el sótano se encuentran los servicios comunes para los habitantes del edificio.

La inquietud de Duiker por la higiene y el confort provocó que se dotara al edificio con unas instalaciones a la vanguardia del momento, lo que repercutió finalmente en el público al que se dirigían las viviendas.

El nombre Nirwana es un término budista que hace referencia al más alto estado que una mente puede alcanzar. Y esto es probablemente lo que los diseñadores querían conseguir con este proyecto. El más alto estado de vida se consigue con la luz, el aire, el espacio, la transparencia, la higiene y la funcionalidad.

Los principios manejados en este edificio influenciaron el desarrollo de la arquitectura moderna, pero de la misma manera que el pabellón de Barcelona del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe, solo fueron reconocidas como obras maestras varias décadas después de su construcción.

Cristaleras desde el interior de la vivienda.
Foto extraída del blog «Historia de la Arquitectura Moderna»
Fachada.
Foto extraída del blog «Historia de la Arquitectura Moderna»

Bibliografía:

Información extraída del libro Jan Duiker – obras y proyectos;

y del blog «Historia de la Arquitectura Moderna».