UNIDAD 2 ¿Quién es el arquitecto?

Internet nos define al arquitecto como el profesional que se encarga de proyectar, diseñar y dirigir la construcción o el mantenimiento de edificios, urbanizaciones, estructuras urbanísticas y ciudades para dar vida a espacios acogedores, funcionales y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas que los usan o habitan.

Desde mi punto de vista acerca de la profesión del arquitecto entiendo dicho profesional como aquel que es aquel capaz de dar forma a los espacios, teniendo en cuenta necesidades humanas, parámetros económicos y funcionales; también como aquel que diseña un proyecto para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Foto de Obras – expansión.

Un buen arquitecto es aquel que sabe contemplar un edificio desde distintos puntos de vista, para esto, lo mejor es haber viajado a otras ciudades y países para así poder conocer otras construcciones; también debemos analizar todas las construcciones que nos rodean para así poder conocer distintas tipologías y elementos de diferentes épocas.

Otro punto fundamental en un buen arquitecto es el saber expresarse ya que una vez piensas la idea debes saber como expresarla para que así los demás la puedan comprender. Para esto debemos saber crear también ya que debemos conocer reglas compositivas de la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy, así como también debemos conocer los materiales y sus compatibilidades.

En clase hemos tratado diferentes opiniones acerca de que es «ser arquitecto» tanto de alumnos como de arquitectos relevantes como A. Muñoz Cosme y A. Campo Baeza.

A. Muñoz Cosme
Foto extraída de «Encuentro internacional de arquitectura»