UNIDAD 6 LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA.
Una construcción puede tener muchos aspectos a tratar:
Respecto al LUGAR, se puede dar una relación de:
- contraste, en las fotografías vistas en clase vemos un edificio clásico y a su lado uno muy moderno que convierte esto en un paisaje de contraste entre edificios.
- camuflaje tal y como hemos visto en un edificio que se queda perfectamente camuflado en el entorno y prácticamente es inapreciable en una mirada rápida.
- organicismo se basa en reinterpretar los elementos donde está situado, mostrando así una gran sensibilidad con el lugar. Se aprecia por ejemplo en «la casa de la cascada».
- contextualismo se trata de que tienes que conocer la historia para saber el porque los arquitectos hacen ciertas cosas en algunos edificios. Si no conocemos la historia seguramente lo veamos una tontería o no entendamos nada.
El ESPACIO es el carácter que distingue a la arquitectura de las demás artes.
- Espacio clásico: se trata de un espacio cerrado y compacto ya que históricamente han sido protección. En el renacimiento el espacio es centralizado, es decir, envuelto por un eje principal.
- Espacio uniforme: son espacios abstractos, los cuales solo existen si se utilizan. Es un espacio sin centro y como antecedentes encontramos el espacio JAPONÉS (tatami).
- Espacio contemporáneo: se emite como una confusión total de la distribución del espacio. Se trata de un espacio único, continuo y uniforme. Busca romper con la básica del plano horizontal mediante la deformación.
La FUNCIÓN no es el principal problema en la arquitectura. A lo largo de la historia han habido varios tipos de funcionalismo.
- Funcionalismo mecanicista: tiene sus raíces en la Revolución Industrial y la belleza venía dada automáticamente de las más perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda deliberada de la belleza.
- Funcionalismo orgánico: la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio.
- Funcionalismo moralista: se busca la utilidad para un fin, procede de la estética clásica, que defendía la posición de que para que algo se considere bello debe de ser útil y adecuado a su fin.
La MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA es otro aspecto a tratar viéndose involucrados en este punto tanto los materiales que empleamos como las tecnologías.
Si hablamos de la FORMA tenemos que tener en cuenta muchos putos:
- Ritmo, siendo este la repetición de formas en el espacio.
- Axialidad, siendo el eje el elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio a su alrededor.
- Simetría es la disposición regular de las partes de una figura en relación a un centro.
- Relación de jerarquía de un elemento sobre otros en base a un criterio ya establecido.
- Módulo es el elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a distintas escalas.
- Malla, composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
- La irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento.
- Unidad, relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
- Centralidad se da cuando el espacio está ordenado alrededor de un centro que crea atracción hacia él.
- Equilibrio se entiende como la relación de complemento entre los elementos de una composición.
- Límite es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
- Luz ya que nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz, las sombras y los claros revelan las formas.
- Contraste se da cuando hay una oposición o diferencia entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
- Color cuando hay una manifestación cromática de los elementos a usar.
- Textura es el acabado superficial de los elementos que participan de la percepción final de la arquitectura.
- Proporción es la relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.
- Escala es la relación de tamaño del edificio con el del ser humano medio.