UNIDAD 5 LA ARQUITECTURA EN EL FUTURO

En esta unidad nuestro profesor decidió que seríamos nosotros los que le explicaríamos este tema a él con presentaciones expuestas ante toda la clase.

GRUPO 1:

Creemos que el futuro de la arquitectura va a venir dado ya, como pasó hace años, en que las películas futuristas son las que luego acaban siendo una realidad. Irán mucho más enfocadas al cambio climático y a algo más ecológico. Desde nuestro punto de vista creemos que lo más ecológico es construir sobre algo que ya está construido.

Hora de Aventuras
Foto extraída de filmaffinity

GRUPO 2:

El cambio climático también afecta a la construcción por esto debemos utilizar más energías renovables. Grandes avance tecnológicos como por ejemplo el uso del material del cartón tratado que sirve para hacer más ligera la estructura.

La economía también tiene gran influencia en la construcción ya que podemos observar como en el pasado los gastos eran prácticamente nulos, pero en cambio, a día de hoy hacen falta grandes recursos económicos. Es por esto que son tan importantes los avances tecnológicos para enfocarlos a reducir gastos en la construcción.

GRUPO 3:

Se basan en un proyecto llamado «Ciudad del Futuro» la cual se está construyendo en Arabia Saudita tiene 170km de largo, 200 meteros de ancho y 500m de alto, lo cual lleva a que sea conocida como el edificio horizontal, podrían llegar a vivir hasta 9 millones de personas. Estarán a 5 minutos de los servicios básicos y estará dividido por distritos.

Para moverse por dentro de la ciudad será mediante un tren el cual se moverá a alta velocidad. Es una ciudad con cero emisiones, totalmente transitable a pie y el máximo que tardarás en ir de una punta a otra será de 20 minutos.

The Line
Foto extraída de La Nación

GRUPO 4:

Se dará gran importancia a la hora de construir a los materiales de bajo coste, siendo estos por ejemplo el yeso laminado, la madera o el cartón tratado entre muchos otros.

GRUPO 5:

Tomarán más importancia las formas geométricas. A pesar de los numerosos avances que se dan en tecnología no deberíamos de dejar de lado la comodidad. En el futuro tomarán más importancia aún las grandes cristaleras.

GRUPO 6:

Las nuevas mejoras en las tecnología y los nuevos sistemas constructivos, tanto el apoyo de drones con la construcción como el uso de las impresoras 3D, permitirán en un futuro hacer construcciones más complejas.

El grupo al que yo pertenecía también trató estos aspectos siendo yo el responsable de exponer este punto. Dentro de avances tecnológicos también está la metodología BIM que permite crear simulaciones digitales de diseño y facilita mucho el trabajo en el ordenador. La impresión 3D será capaz de realizar las construcciones introducidas en un ordenador combinando diferentes materiales. Los drones permitirán mejoras en topografía, se podrán realizar recreaciones virtuales y mucho más.

Impresora 3D
Foto extraída de 20 minutos

GRUPO 7:

Si observamos las estadísticas de la economía se espera una época de auge, lo cual, la ámbito de la arquitectura supone un gran influencia para un mayor aumento de inversiones y de proyectos. Así como por el contrario hemos podido observar que en los años de crisis, la arquitectura se ha visto afectada en gran medida ya que eran muy pocos los que disponía de recursos para realizar construcciones.

GRUPO 8:

Este grupo se ha basado en la residencia de Kaufmann, conocida popularmente como «casa de la cascada». Dicha residencia, como podemos observar, integra a la perfección los factores ambientales de alrededor.

Fue construida sobre la cascada de un río en Pensilvania.

Esta vivienda sigue en gran medida los principios de la arquitectura orgánica, de la cual escuchamos hablar muy a menudo.

Casa de la cascada.
Foto extraída de Metalocus